La selección y contratación del servicio de limpieza y desinfección, para ser aplicado en un negocio o domicilio, se debe someter a un análisis de riesgos, con el objetivo de disminuir la probabilidad de que el mismo servicio se convierta en un potencial peligro de los usuarios.
Cabe mencionar que el servicio sera proporcionado por personas, que a su vez pueden estar contagiadas con diferentes enfermedades, entre ellas COVID-19; y si no toman las medidas de bioseguridad correctas, este servicio puede ingresar contaminación externa.
Debido a la necesidad actual han surgido varios emprendedores que ofrecen servicios de limpieza y desinfección, ofreciendo diferentes métodos con distintos tipos de químicos; que en caso no estén constituidos legalmente no tienen la responsabilidad legal de responder ante cualquier demanda por servicio que no cumpla las expectativas del cliente o infrinja algún criterio del sistema interno. La experiencia y conocimiento de la industria o sistemas de gestión es importante, como es el caso de una industria de alimentos, el proveedor del servicio debe de conocer los lineamientos básicos sobre BPM´s o HACCP, entre otros.
Abajo sugerimos algunos criterios de selección para contratar un servicio de desinfección.