Cuando se implementa un protocolo, de cualquier tipo, uno de los pasos para poder asegurar que logra los objetivos; es verificarlo. Ante ésta situación de pandemia provocada por el virus que causa la enfermedad COVID-19 se han implementado medidas y protocolos para prevenir o disminuir contagios; muchos de ellos incluyen:

  • Uso de equipo de higiene: Mascarilla, careta, lentes, guantes, entre otros.
  • Pediluvio
  • Desinfección con nebulización
  • Medición de temperatura corporal y control de salud
  • Distanciamiento social
  • Ventilación natural
  • Rutinas de limpieza y desinfección
  • Personal capacitado
  • Entre otros

En este artículo compartiremos métodos de verificación que pueden ser útiles para asegurar efectividad.

¿Cómo saber si todas las medidas que se han implementado son efectivas?, abajo sugerimos algunas de ellas:

  1. Equipo de higiene: verifique si el equipo cumpla con estándares que dictan las entidades especializadas y autorizadas, en éste enlace les dejamos una opción: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/types-of-masks.html
  2. Pediluvio: verifique la concentración del químico de limpieza. En éste tipo de equipo es necesario fijar la frecuencia de cambio o limpieza del químico que hace la función de desinfección; debido a que puede perder efectividad de acuerdo al uso o partículas de suciedad que se encuentren en él. Se recomienda utilizar un desinfectante que no se oxide o deteriore rápido, Chemprocide tiene ingredientes activos que le brindarán mayor rendimiento y efectividad para el uso de pediluvios, debido a que contiene amonio cuaternario de última generación y alcohol isopropílico. Chemprocide es una excelente opción para éste tipo de usos.
  3. Desinfección con nebulización: verificar la concentración que dispara o sale de la boquilla del nebulizador o equipo con el que se esté utilizado; es una buena alternativa para asegurar que la concentración que se está aplicando es la recomendada para el ambiente o superficie de acuerdo a procedimientos. En Sidelsa hemos desarrollado una presentación lista para uso, Proquat Chemprocide que tiene el objetivo de apoyar al personal que opera éstos equipos, de ésta manera evita realizar dosis que pueden generar confusión en las aplicaciones por mala medición.
  4. Ventilación natural: Asegurarse de que haya ventilación con flujo positivo; ingreso y egreso del aire, para que de esta manera ayude en la circulación de la misma, y evite acumulación de gases o emisiones en los ambientes; la verificación la puede hacer por medio del diseño o utilizar equipos de medición. La manera más sencilla es observar si al momento de circular el aire no se nota forzado en algunos ambientes.
  5. Rutinas de limpieza y desinfección: Una rutina de limpieza y desinfección se sugiere iniciar con una revisión visual la cual consiste en revisar todas las superficies, ambientes y áreas para evidenciar que no tengan rastros de polvo, material orgánico o grasa; para ello es necesario que la persona esté capacitada bajo los estándares que se busca alcanzar; éste método visual es ideal para verificación de limpieza. En el caso de verificar la efectividad de la desinfección se sugiere primero asegurar que la concentración de los químicos utilizados sea la correcta o la que se diseño para el procedimiento; en el caso de detergentes puede hacer mediciones de pH; dependiendo de cada tipo de detergente el pH será alcalino o ácido; para los desinfectantes es necesario identificar el componente activo y en el caso de ácidos se sugiere revisar el pH o acidez por medio de una titulación, algunos ácidos orgánicos se degradan muy rápido por lo que se sugiere validar efectividad contra análisis microbiológico; en el caso de Chemprocide, por contener amonio cuaternario se sugiere verificar con un Kit de medición que puede ser con tiras de medición de amonio cuaternario; la ventaja de Chemprocide es que incluso con 400 ppm de amonio cuaternario brinda una desinfección segura contra virus encapsulados, como es el caso del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19. Para asegurar que el procedimiento de limpieza y desinfección está alcanzando el estándar deseado se sugiere validar contra análisis microbiológicos.

Uno de los métodos más fáciles para poder comprobar la efectividad del procedimiento, es por medio de análisis microbiológicos, utilizar el recuento de microorganismos aerobios totales por medio de la realización de frote, antes de realizar el procedimiento y uno posterior a realizar el procedimiento; siempre considerando las recomendaciones del proveedor de químicos; puede hacerle ver que tan efectivo es el procedimiento y los químicos utilizados. Si el resultado microbiológico de la placa después de haber realizado el procedimiento de limpieza y desinfección es satisfactorio, incluso logra por lo menos el 95% de reducción de los microorganismos totales, entonces se puede concluir que el procedimiento implementado es eficaz. Se recomienda hacer éste análisis con una frecuencia que le permita asegurar resultados permanentes.

6. Personal Capacitado: El personal que realiza todas las actividades que se involucran en los protocolos y el que se relaciona dentro de las instalaciones debe conocer los protocolos, procedimientos y el método de verificación, por medio de capacitaciones y ayudas visuales; de ésta manera está consiente de la importancia de su efectiva aplicación. Una de las maneras para verificar que el personal esté ejecutando de manera eficaz los procedimientos es auditando el procedimiento; además de realizar de manera continua capacitaciones que permitan mantener al personal con alto nivel de sensibilización.

En Sidelsa estamos un grupo de profesionales que pueden apoyarle para garantizar que los procedimientos implementados logren los resultados deseados, consulte y llámenos http://www.sidelsa.net