Es importante que al momento de reapertura de su negocio, oficina, clínica, restaurante; o reactivación de actividades; considere las medidas que ha recomendado el Gobierno de la República; además implemente y practique medidas de limpieza y desinfección de espacios públicos, lugares de trabajo, incluyendo todos los FOMITES que haya identificado después de hacer una evaluación de las áreas.
Es necesario hacer una evaluación de todas las áreas, considerar el equipo a utilizar y los productos para cada área, sugerimos incluir lo siguiente:
- Elaborar un plan de limpieza y desinfección que incluya áreas, frecuencias y encargados
- Capacitar al personal de acuerdo al diseño del plan
- Implemente el plan
- Verificar cumplimiento del plan y mejorar oportunidades que lo requieran
Reducir el riesgo de exposición al COVID-19 al limpiar y desinfectar es una parte importante de la reapertura, todos deben estar involucrados y formar parte del plan. La selección de químicos con calidad y efectividad confiable es de vital importancia, para que el propósito del plan se logre; así como la selección de equipo que pueda ser utilizado por el personal y que cumpla los objetivos para el mantenimiento a largo plazo que eviten quiebres del plan por mal funcionamiento. Debido a ésto recomendamos utilizar equipo que se adapte a sus necesidades para cada área y que garantice efectividad para eliminar la probabilidad de exposición al riesgo al virus.
Es posible matar el virus que causa el COVID-19 si usa los productos correctos. La EPA ha elaborado una lista de productos desinfectantes que pueden usarse contra el COVID-19, incluidos rociadores, concentrados. Cada uno de esos productos ha demostrado ser eficaz contra virus más difíciles de matar comparados con el que causa el COVID-19.
Abajo resaltamos recomendaciones que la CDC (https://www.cdc.gov/) indica en su página:
- La limpieza normal de rutina con agua y jabón o detergente reducirá la cantidad de virus que haya sobre las superficies y objetos, lo que disminuirá el riesgo de exposición. En Sidelsa contamos con nuestro Detergente FIST 10 para realizar ésta acción, es listo para uso y de fácil uso.
- Desinfectar usando desinfectantes aprobados por la EPA contra el COVID-19 puede ayudar a reducir el riesgo. Es importante desinfectar frecuentemente las superficies y objetos que suelen tocar varias personas, entre ellos los FOMITES. En Sidelsa contamos con nuestros desinfectante de última generación de amonio cuaternario Chemprocide.
Evalúe el método de desinfección que utilizará, los métodos alternativos como las ondas de ultrasonido, la radiación UV de alta intensidad y la luz LED azul, contra el virus del COVID-19 pueden verse una opción práctica, sin embargo al no tener todo el respaldo de eficiencia reconocida por organizaciones internacionales serias como FDA, CDC y OMA, se convierten en un gasto innecesario para evitar gastos innecesario que además pueden causar más problemas a la salud. En éste enlace puede encontrar mayor información sobre el método oficial de la CDC para limpiar y desinfectar establecimientos, así como su punto de vista ante el uso de métodos alternativos: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/disinfecting-building-facility.html
En Sidelsa le ofrecemos soluciones prácticas, rentables y efectivas para su negocio; la limpieza y desinfección son soluciones son recomendadas en las instituciones internacionales, no se arriesgue implementando medidas complicadas o aparentemente sencillas, realice medidas efectivas; consulte con los expertos. ¡Hágalo usted mismo!